jueves, 1 de octubre de 2015

6 claves para ser feliz

 El blog ha cambiado de dirección. Esta entrada también la podéis ver en:

http://divandepsicologia.com/6-claves-para-ser-feliz/




Felicidad niña con globo amarillo cielo azul alegría sonrisa smile



Actualmente vivimos en una sociedad muy consumista y competitiva donde se valora cada vez más a las personas por lo que tienen, por su poder, estatus, privilegios,.... y así, para sentirnos satisfechos y contentos con nosotros mismos, lo buscamos a través de bienes materiales y del reconocimiento por parte de los demás. Es decir, buscamos la felicidad a través de estímulos externos.

Pero la verdadera felicidad no se consigue a través de factores del ambiente, sino que se debe buscar en nuestro interior, para ellos debemos conseguir vivir en armonia íntima con nosotros mismos y con los demás.

¿Cómo podemos hacer ese cambio de dirección para pasar de buscar la felicidad en el exterior y buscarla en nuestro interior?

Para mí estas son  las seis claves básicas y me gustaría compartirlo con vosotros para que todos podamos ser un poquito más felices:

     -Aprender a ser autocrítico. Debemos asumir los defectos que tenemos; esto muchas veces produce dolor y por eso la mayoría de las personas viven el día a día evitando hacer este autoanálisis y para ello cambian argumentos o conductas para no tener que asumir que se han equivocado o han cometido un error.

En psicología hay una teoría desarrollada por Leon Festinguer en 1957, llamada "la teoría de la disonancia cognitiva" en ella sostiene que las disonancias que podemos tener entre creencias, actitudes y conductas nos producen una tendencia a la acción para tratar de resolver el conflicto, restaurar la congruencia y, en consecuencia, sentirnos mejor al desaparecer la incongruencia y el estado no placentero.

Las disonancias más frecuentes se producen entre:

-Los resultados alcanzados y los esperados.
-Los criterios personales y las normas externas.
-Las ideas que se defienden y el comportamiento que se realiza.
-Las diferentes alternativas para la solución de un problema.

Así, siguiendo con la autocrítica, en el supuesto en que una persona espera conseguir unos resultados determinados y no los alcanza, en vez de hacer autocrítica y aprender de los errores para en un futuro hacerlo mejor, lo que hace es cambiarle el valor a ese objetivo y convencerse que no era tan importante como creía y así sentirse mejor consigo mismo.

      -No hay que estar constantemente comparándose con los demás. Cada persona es única y diferente, (con sus virtudes y sus defectos) y ninguna es mejor o peor que otra. Por lo que no nos tenemos que sentir inferiores a nadie, pero tampoco superiores. Por tanto cada persona debe aceptarse a uno mismo tal y como es; concocer sus defectos y también ser conscientes de sus potenciales y encaminar sus esfuerzos a minimizar los primeros y desarrollar los segundos. 

     -Otro punto importante para conseguir la felicidad es ser capaz de salir fortalecido de las adversidades que nos presenta la vida; porque ser feliz no significa que siempre nos irá todo bien en la vida, al contrario, debemos aceptar que el simple hecho de vivir nos proporciona golpes bajos (divorcios, pérdidas de empleo, pérdida de un ser querido, una enfermedad,...)

Pero debemos aprender a superar estos golpes, porque no podemos determinar las cosas que nos pasarán, pero si podemos decidir como afrontarlas y encajarlas. Para ello es necesario una actitud positiva frente a las adversidades, para valorar los pros y los contras de lo que podemos hacer y buscar soluciones, porque si por el contrario lo afrontamos con una actitud pesimista y pensamos que nada podemos hacer porque nada va a cambiar las cosas, al final será verdad que no cambiarán pero simplemente porque no se ha hecho nada por intentarlo. Esto provoca un círculo vicioso, ya que se autoafirma en sus pensamientos erróneos y la próxima vez que deba actuar para solucionar sus problemas tampoco lo hará.

      -Otro hecho que considero esencial para ser feliz es aprender a disfrutar de lo que poseemos y no estar constantemente pensando en aquello que nos gustaría tener y no tenemos. La mayoría de las personas, como he dicho en el principio del artículo, tendemos a buscar la felicidad en factores externos y muchas veces pensamos: "Seré feliz cuando tenga X". Y cuando ya lo tenemos pensamos: "Si pero ahora quiero Y, cuando lo tenga seré feliz del todo". Y al final dejamos que la vida pase sin llegar nunca a ser felices y sin ser capaces de valorar aquello que sí tenemos.

El secreto está en aprender a disfrutar de esas pequeñas cosas que al final es lo que le dan sentido a la vida y a nuestra razón de ser: disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos, difrutar de poder salir a tomar una copa con los amigos, disfrutar de nuestra salud que es la que nos permite todos los días levantarnos de la cama para poder sumergirnos en nuesros quehaceres diarios, etc,...

      -También debemos buscar motivos para vivir, es decir, tener motivaciones; las personas para darle sentido a nuestra vida necesitamos tener objetivos y metas y en general actúamos por motivos: o bien para conseguir lo que necesitamos o bien para evitar lo que tememos. Sin estas motivaciones no encontraríamos sentido a aquello que hacemos y sería muy complicado mantenernos en nuestras actividades del día a día. 

      -Para finalizar me gustaría dar un pequeño consejo: Aprendamos a autorreforzarnos: Al inicio del artículo he hablado de que debemos ser autocríticos y asumir los errores, pero ahora quiero hablaros de que también tenemos que ser conscientes de cuando hacemos las cosas bien, de nuestras capacidades y puntos fuertes y premiarnos por ello.

La mayoría de las veces, cuando hacemos las cosas bien no le damos ninguna importancia ya que pensamos que es lo que se espera de nosotros y punto. Y en parte, es así, pero también es verdad que para poder continuar con nuestras obligaciones y seguir haciéndolo bien debemos pararnos a felicitarnos por ello y premiarnos a través de pequeñas recompensas.

¿Y para vosotros que es la felicidad? ¿Cómo intentáis conseguirla? ¿En el exterior, o en vuestro interior? Os animo a que comentéis vuestra opinión sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario